La AEPD firma un convenio con el Ministerio de Educación para impulsar la formación de los menores en privacidad y protección de datos

La primera iniciativa de la Agencia tras la firma es la puesta en marcha de un teléfono específico y un servicio de whatsapp como nuevas vías de contacto con jóvenes, padres y profesores.

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos suscriben un convenio marco de colaboración para impulsar la formación y sensibilización de los menores en materia de privacidad y protección de datos, en especial en internet
  • La primera iniciativa puesta en marcha por la Agencia tras la firma del  convenio es la apertura de nuevas vías de contacto con jóvenes, padres y profesores
  • La AEPD incorpora la atención personalizada a estos grupos a través de un teléfono especializado y servicio de whatsapp, formas de comunicación que se suman al correo electrónico específico ya existente

(Madrid, 13 de octubre de 2015). El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, han firmado un convenio que tiene por objeto establecer un marco estable de colaboración para realizar proyectos y acciones de carácter educativo en la formación y sensibilización de los menores de edad en materia de privacidad y protección de datos, sobre todo en el ámbito de internet.

El convenio, que se ha anunciado hoy durante la celebración de la Jornada “La mejora de la convivencia en los centros educativos: confiar en la fuerza de la Educación” organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), es el primero que se firma entre ambas instituciones y tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogables. En virtud del mismo, ambas partes acuerdan realizar actuaciones conjuntas para impulsar la educación de los menores en los entornos digitales, fomentando a la vez la participación tanto de los padres como de los profesores.

La primera iniciativa puesta en marcha por la Agencia tras la firma del convenio es la apertura de nuevas vías de contacto con los más de 8 millones de alumnos escolarizados, padres y profesores, ya que considera que la comunicación con estos colectivos es un elemento imprescindible para solucionar las cuestiones que puedan surgirles en relación con la privacidad y la protección de datos. Así, además de la dirección de correo electrónico que ya estaba disponible como forma de contacto, la AEPD ha puesto en marcha un teléfono específico (901 233 144) y un servicio de whatsapp (616 172 204) orientado resolver las dudas de estos grupos. Con la creación de estas dos nuevas vías, la Agencia quiere acercarse a los tanto a los menores como a los padres y profesores, ofreciendo una atención personalizada.

En la colaboración establecida en el convenio con el MECD se despliegan, por otro lado, varias líneas de actuación que cubren, entre otros aspectos, el desarrollo y difusión de materiales para concienciar a los menores sobre el valor de la privacidad y la importancia de la información que publican en internet.

En paralelo, la Agencia es consciente de que para una adecuada educación digital de los jóvenes es imprescindible contar con el apoyo de sus padres y profesores y que, en ocasiones, estos pueden verse superados en conocimientos digitales por sus propios hijos o alumnos. Por ello, el MECD y la AEPD han acordado realizar acciones conjuntas para la elaboración de recursos formativos para padres, así como la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre protección de datos y privacidad para profesores. Ambas entidades contemplan también la creación de materiales que puedan ser utilizados en la docencia para elcontenido curricular sobre tecnologías de la información y la comunicación o la puesta en marcha, en cooperación con las Comunidades Autónomas, de fichas dirigidas a centros educativos.

Al mismo tiempo, en colaboración con todas las Administraciones educativas, desde la Agencia se va a trabajar en el estudio de aquellas áreas que plantean dificultades a los profesores y a los centros educativos en relación con el cumplimiento normativo de protección de datos, articulando los mecanismos que puedan resultar más eficaces.

Además, entre otras iniciativas, la Agencia y el Ministerio colaborarán para la convocatoria de premios y concursos en materia de privacidad y protección de datos dirigidos tanto a los alumnos como a los centros educativos.

FUENTE ORIGINAL: AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS