Nace en Andalucía el Registro de profesionales en materia de Protección de Datos

Se ha creado este listado para dar respuesta al gran número de consultas de empresas y particulares relacionadas con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La Comisión de Protección de Datos en Andalucía de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) ha presentado la creación del Registro andaluz de profesionales especialistas en protección de datos.

La Comisión de Protección de Datos en Andalucía funciona desde el año 2009 como un órgano independiente que tiene como objetivo principal lograr el cumplimiento de la normativa de protección de datos por parte de las empresas y administraciones andaluzas, para lo cual lleva a cabo distintas acciones de sensibilización y formación.

En los últimos años, esta Comisión ha recibido a través del buzón de consultas cientos de peticiones de particulares y empresas solicitando información y ayuda para solventar sus dudas en el ámbito de la protección de datos personales. Por ello, la Comisión ha creado este listado público de profesionales expertos en esta materia para que los particulares o entidades que tengan dudas puedan acudir a profesionales especializados.

Pedro Rodríguez López de Lemus, presidente de ANDCE y miembro de la Comisión, ha destacado el contraste existente entre el amplio conocimiento que tienen los ciudadanos sobre el derecho fundamental a la protección de datos y el bajo cumplimiento por parte de las empresas en Andalucía.

Asimismo, ha señalado que el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos ha superado los tres millones de ficheros privados inscritos, de los cuales 480.261 corresponden a ficheros de entidades andaluzas. Encabeza las provincias andaluzas que mas ficheros tienen inscritos Málaga con el 22,1%, Sevilla con el 19,3% y Granada con el 14 ,4 %. Cádiz con un 11,8 % y Almería con un 9,9% se sitúan en cuarto y quinto lugar, quedando a la cola Córdoba con un 9,5 %, Jaen con un 8,6 % y Huelva con un 4,4 %.

NOTICIA COMPLETA

1 comentario
  1. Eugenio Rubio Martín
    Eugenio Rubio Martín Dice:

    Buenas tardes,

    Soy titular de una consultora a través de una Franquicia especializada en adaptación a LOPD y LSSI-CE.

    ¿Podrían indicarme como, o donde podría inscribirme en la lista de profesionales?

    Gracias de antemano

    Saludos

Los comentarios están desactivados.