Propuesta de establecimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE: “one- stop- shop”

El Consejo de Justicia de la UE ha mantenido un debate en profundidad sobre la propuesta de Reglamento establece un marco general de la UE para la protección de datos con el objetivo de proporcionar orientación para el el trabajo a nivel de expertos sobre el mecanismo de “one- stop- shop” establecido en la Comisión propuesta.

El principio de “one- stop- shop”, junto con el mecanismo de coherencia , es uno de las pilares centrales de la propuesta de la Comisión. De acuerdo con este principio, cuando el tratamiento de datos personales se realiza en más de un Estado miembro, una sola autoridad de supervisión debe ser competente para supervisar las actividades del responsable del tratamiento o procesador en toda la Unión y tomar las decisiones correspondientes. La propuesta establece que la autoridad competente que preste tales one-stop -shop debería ser la autoridad supervisora del Estado miembro en el que el controlador o procesador tiene su establecimiento principal.

El Consejo expresó su apoyo al principio de que, en los casos transnacionales, la regulación debe establecer un mecanismo de “one- stop- shop” con el fin de llegar a una sola decisiones de supervisión, que debe ser rápido, garantizar la aplicación coherente , proporcionar legal seguridad y reducir la carga administrativa. Este es un factor importante para mejorar la relación costo-eficiencia de las normas de protección de datos para los negocios internacionales, contribuyendo así al crecimiento de la economía digital.

La discusión se centró en cómo llegar a una decisión única. La mayoría de los Estados miembros indicaron que la labor de los expertos debe continuar hacia un modelo en el que una decisión única de supervisión recaiga en la “autoridad de control” del establecimiento principal, mientras que la jurisdicción exclusiva de dicha autoridad podría limitarse al ejercicio de determinados poderes.

El Consejo indicó que los expertos deberían estudiar métodos para mejorar la “Proximidad” entre los individuos y la autoridad de supervisión. La toma de decisiones mediante la participación de las autoridades de supervisión “locales” en el proceso de toma de decisiones es un aspecto importante de la protección de los derechos individuales.

Otro elemento importante para aumentar la consistencia de la aplicación de la UE normas de protección de datos será la de explorar qué competencias y funciones podrían encomendarse a la Junta de Protección de Datos Europea (EDPB).

Fuente: http://aenta.es/propuesta-de-establecimiento-del-reglamento-general-de-proteccion-de-datos-de-la-ue-one-stop-shop/